Inicio Arte 100 años de vidrios Sorribes

100 años de vidrios Sorribes

por talentomagazine

Artesanos del vidrio desde 1920. Ya son tres generaciones de maestros artesanos que han sabido combinar las técnicas milenarias del trabajo en vidrio con la innovación y las nuevas tecnologías. Hoy, Vidrio Sorribes, heredera de Artesanía en Vidrio J.Sorribes, somos una empresa que se mantiene fiel a la tradición artesanal, pero que también desarrolla piezas para firmas internacionales de joyería, iluminación, laboratorios, arte y bebidas, entre otros sectores.

Este viaje de experiencia y crecimiento nos ha traído hasta las manos de Sara Sorribes, reconocidas con su participación en diversos galardones internacionales, además de ser Finalista en los Premios Nacionales de Artesanía y obtener el Premio Dona Artesana de la Comunidad Valenciana en al año 2015.

“SI EXISTEN PALABRAS QUE PUEDAN DESCRIBIR
EL VIDRIO SOPLADO SON: ARTE Y EXCLUSIVIDAD”

En Vidrio Sorribes elaboran las piezas según los métodos más antiguos y tradicionales del vidrio soplado, conservando el cuidado y la perfección de una técnica puramente artesanal.
Estas piezas se trabajan una a una de forma individual sin aplicar el uso de moldes ni de máquinas, utilizando las mismas herramientas que en sus orígenes. De esta forma logran que la terminación y delicadeza de las piezas sea superior a un procedimiento industrial, ya que se mima más la calidad en los detalles.
Las piezas de vidrio para bisutería y joyería están trabajadas con la técnica del vidrio soplado.

Su fabricación consiste en repartir homogéneamente en un mandril, previamente preparado con separador, un poco de vidrio fundido con el soplete para posteriormente darle forma.
Con la técnica del vidrio soplado pueden realizar piezas de joyería, perfumería, figuras, aparatos de laboratorio, menaje para restaurantes,
elementos para iluminación y cualquier proyecto que el cliente pueda imaginar.

SARA SORRIBES // ARTESANA Y DISEÑADORA

«EL FUSING ES LA TÉCNICA DE DECORACIÓN EN VIDRIO CON MÁS EXPANSIÓN EN EL MUNDO.»

FUSING

Su proceso de fabricación aunque delicado es sencillo. Se trata de superponer a un vidrio base vidrios de color con el diseño deseado e introducirlo en el horno.

En este proceso no se deja lugar a la casualidad, sino que es el artista el que con su destreza consigue conectar técnica y creatividad. La mano del artesano y el fuego se combinan en armonía para crear unas piezas únicas e irrepetibles que confiere originalidad a la obra.

Una plancha de vidrio plano pueden termoformarla dentro de moldes. Cuando la temperatura del vidrio aumenta sufre una dilatación, es decir, pasa de tener una consistencia de miel a líquido, este paso es aprovechado por el artista para manipularlo mediante calor, consiguiendo así colores y numerosos efectos.

Las placas que se obtienen con esta técnica se pueden utilizar para diferentes trabajos como son el termoformado, para la obtención de granillas (vidrios de color de diferentes granulometrías), murrinas (teselas de vidrio para la fabricación de vidrio al mosaico, más conocido como vidrio millefiori) y para el desarrollo de la técnica de Roll Up (técnica desarrollada en Australia y EE.UU, con la que se consigue el soplado de las placas de fusing sin la necesidad de un horno de fundición).

Piezas realizadas con el método Fusing

La gran variedad de materiales disponibles en la actualidad, potencian y estimulan la creatividad de los artistas y artesanos dando como resultado verdaderas obras de arte, desde la más simple bandeja hasta la vidriera más espectacular, son tan solo un pequeño ejemplo de las infinitas aplicaciones del Fusing.

0 comentario
0

Related Articles

Dejar un comentario