Inicio Tendencias Eva Montoro, El carisma y la cercanía juntos pero con los pies en la tierra.

Eva Montoro, El carisma y la cercanía juntos pero con los pies en la tierra.

por talentomagazine

Bueno, bueno, bueno, es todo un placer el poder presentaros a Eva Montoro. Una joyera con una proyección imparable. Su sueño es la alta joyería y está en el buen camino.
Eva es la creadora de la impresionante pieza de joyería de nuestro logotipo, realizado en su taller en Galicia, nos ha dejado con la boca abierta.
A nosotros nos tiene fascinados su manera de trabajo y esfuerzo. Cuantas veces a altas horas de la noche, hemos hablado, para poder cerra esta entrevista. Como decimos en Talento Magazine es una persona que esta 24/7. Pero si como joyera es impresionante, como persona deslumbra. El carisma y la cercanía, te hace darte cuenta de que Eva es una persona con los pies en la tierra. Que el esfuerzo que ha tenido que realizar hasta llegar donde esta ahora, ha sido titánico. Por ese y muchos otros más, Eva Montoro, la consideraria una gran amiga para TALENTO MAGAZINE.

Diseño para mujeres reales, únicas, femeninas y coquetas que resaltan por su identidad. Mujeres que aprecian la exclusividad de un artículo elaborado a mano y que tiene un valor añadido, filosofía social y ambiental. Mujeres que con mis piezas se sientan seguras, se mimen, cuenten sus propias historias y que al verse al espejo se digan, waoo!!! Pero que guapa estoy.

“Todo sigue realizándose a mano porque existen el prestigio, el romanticismo y el enigma de saber que alguien se ha pasado uno, dos o seis meses trabajando en una pieza, y así ha sido toda la vida”

J.A.R.

Quien es Eva Montoro?

Eva Montoro es una apasionada de lo diferente, amante de disfrutar cada momento, de apreciar la belleza en lo sencillo. Mi pasión por las artes manuales y el dibujo viene desde muy pequeña. Gran parte de ese amor por las artes viene  heredado de mis  padres,  de su amor por la vida y la naturaleza. Todo ello me llevo a estudiar diseño y orfebrería,  pero no fue sino hasta hace pocos años que descubrí mi pasión por el proceso creativo de la joyería de autor. Pude descubrir la belleza que hay en  materiales no convencionales, y cómo por medio de mis diseños expresar sensaciones y emociones que logren  despertar el placer de usar una pieza elegante en la vida diaria.

¿Qué es para Eva Montoro la familia?

Es el olor al café  colao de mi mamá. Son los amaneceres de los 31 de Diciembre con toda la familia  en Tucacas; los viajes por la Gran Sabana.
Son las largas caminatas por las montañas con mi padre. Es el recuerdo de mi mamá cocinando algún un domingo con una  copa de vino en la mano escuchando  la Traviata. Es el olor a la grama que recién cortan… son olores, recuerdos sensaciones… esa es mi familia.

¿Cuál es tu primer recuerdo de tu vida con las joyas como referente?

A la edad 12 años, en una reunión familiar en casa de mi tío, vi  a mi primo (Franco Montoro quien hoy en día es uno de los mejores Diseñadores Venezolanos) fundiendo plata para hacer un collar en su micro taller (en aquel entonces). Al terminar la pieza me la regaló, es un tesoro que aún conservo.  La imagen de verlo trabajar en su taller con tanto amor y pasión,  y todo aquel proceso creativo me impacto muchísimo.

¿Cómo empezó tu trabajo como diseñadora de joyas?

Desde muy pequeña me gusta crear, Diseñar, innovar mezclando materiales. En Venezuela estudie algo de diseño grafico y diseño de exteriores e interiores,  luego orfebrería, geología, pero fue desde hace muy poco que me he centrado en el diseño de pendientes, bolsos y tocados, y descubrí que me encanta y por ese motivo  tengo muchísimo que aprender por lo que  siempre ando buscando nuevos retos.  Por ahora quiero centrarme en clases de alta joyería para poder fusionar más materiales y aportar mas creatividad y originalidad a cada una de mis piezas.

Sabemos que Tuviste que hacer un largo camino para conseguir tu sueño ¿qué recuerdos tienes de ese viaje?

A mí me falta muchísimo por aprender en el mundo de la joyería, tocados y Diseño de bolsos ya que solo manejo  algo de conocimiento de orfebrería, y la alta joyería  es una de mis próximas metas,  mi sueño apenas está empezando, son varios proyectos y metas que tengo planteados y en los que espero encontrar apoyo para realizarlos  muy pronto,   gracias a Dios en este corto camino que llevo me he cruzado con personas maravillosas que creen en mí , en mi trabajo, y me han ayudado muchísimo, Pero no todo ha sido color de rosas, lo importante en mi opinión  es  ser constante y trabajar con disciplina y excelencia. Pero sobre todas las cosas, creer en uno

¿Es difícil vivir del diseño? 

El diseño de accesorios es un campo muy competido. El valor de lo hecho a mano a penas ahora está siendo valorado.
Con toda esta situación de pandemia donde los mercados estaban atiborrados de accesorios que son producidos en masa, mi mayor esperanza es que los ojos del público se vuelquen a lo “bien hecho a mano”.

Cada joya que un artista produce tiene en su haber tantas historias de ese ser que merecen ser valoradas.
Los gobiernos tienen que darse cuenta que este tipo de trabajo es importante y apoyarlo.
Pienso que igualmente hay que ser constante y buscar la excelencia en lo que uno hace, ser innovadora, tener iniciativa y ser diferente a los demás y no quedarte en el mismo sitio. Lo importante, como siempre repito es ser creativa, y re inventarte todas las veces que sea necesario.

Cuentanos una anécdota divertida

Durante mi Infancia un día estaba  de vacaciones con mi familia de pesca en el río Guarico en los llanos de Venezuela. Tendría unos 10 años de edad  y mi papá nos enseñaba a pescar, en un momento siento un tirón  porque algo picó, y lanzo la caña  hacia arriba ¡haciendo toda  una fiesta! ¡había pescado algo! hasta que me doy cuenta que viene incluida una piraña (pez carnívoro). Al verle los dientes empiezo a gritar, a llorar y a correr despavorida sin dirección,  y detrás de mi, me perseguía mi papá.
Todos no paraban de reír , y no fue hasta que la piraña dejo de moverse cuando por fin me detuve.

Que momento emotivo recuerdas con mas cariño?

 Ver a través de la tv de casa, y junto a toda la familia que una presentadora de la altura de Lucia Rodrigues estaba entregando unos premios en la Gala Mestre Mateo, luciendo unos pendientes  hechos por mí.
Y luego por el móvil ella me enviá  fotos  luciendo mis diseños en la alfombra roja y justo cuando se los estoy mostrando a mi  hijo mayor me abraza y me dice que estaba muy orgulloso de mi.♥️
Eso momento es indescriptible,  sentí que el corazón me iba a reventar el pecho de tanta emoción.

Los aretes son el marco del  rostro de cualquier mujer.  Dorados y plateados junto con alguna perla jamás  pueden faltar.

¿Con qué tipo de materiales trabajas? 

El aluminio se ha convertido en el ADN de mis creaciones, tengo una complicidad con este material desde la primera vez que lo usé.
Hay que conocerlo, mimarlo, encontrar su encanto, y cuando al fin lo consigues, surge la pieza.   Mi proceso creativo lo definiría como experimental.  Siempre ando indagando e inventando. Rasgando materiales para encontrar la belleza que se esconde detrás en cada uno de ellos, ya su funcionalidad con otros materiales sostenibles orgánicos, naturales o con materiales no convencionales que no generen residuos y no sacrifiquen la calidad del diseño final para convertirlo en una joya que una mujer pudiera lucir y destacar en cualquier sitio.

Háblanos de la pieza de pétalo plantable

Mi papa es amante de la naturaleza e investigador  físico, y en mi casa lo veías o elaborando experimentos  con materiales reciclados, arreglando el jardín o haciendo largas caminatas por las montañas el cual yo lo acompañaba eventualmente, de aquí viene gran parte de mi pasión por la naturaleza y  el afán innato de crear e inventar, y cuando empecé con este proyecto tenía clarísimo que mis piezas serian hechas con materiales sostenibles, que en cada pieza iría un regalo plantable y que su empaque  serian biodegradable.

 Y Los pétalos plantables son parte de este proyecto de joyería emocional y artesanal que apenas está comenzando, la idea es hacer experimentar al comprador una emoción al momento de recibir su parking ya que no solo trae los pendientes plantables, trae muchas otras sorpresas que solo el que los adquiere puede disfrutar, ya que forma parte de esa experiencia y  con todo esto crearle un recuerdo llevando algo diferente que lo llene de ilusión y sensaciones al momento que decida trasplantar el pétalo. Aunque para mí, la auténtica joya está en la sonrisa que le pintas en su rostro al momento de abrir el empaque y descubrirlo. La idea ética de mi marca es apostar por el cuidar el planeta, no generando residuos que ya tenemos bastante, más bien crear vida y acumular historias llenas de sonrisas.

¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías la labor de los joyeros? 

La mayoría de los joyeros de lujo prefieren hablar de la artesanía del viejo mundo. Opino que las nuevas tecnologías llegan para ayudarnos a comunicarnos como marca personal y ofrecer muchas posibilidades para aplicar a favor de nuestros negocios. No utilizarlas, seria desperdiciar las enormes posibilidades que nos ofrece.
Considero que la artesanía siempre ha evolucionado junto con la tecnología, el reto se encuentra en cómo fusionar los avances tecnológicos a los talleres sin perder la esencia, el cariño y dedicación que hay detrás de una pieza artesanal.

¿Tenemos mitificado el mundo de la joyería?

Mitificado no, pero si considero que los márgenes de la supuesta ganancia que nos aporta la joyería a los diseñadores si están mitificados con respecto a otros artículos.

Me inspira Joel Arthur Rosenthal  porque en sus creaciones y en su personalidad siento que tenemos cosas en común. El tiene una reputación leónica, del tipo de personas que te muerde la cabeza,  abundan las historias de él negándose a vender sus obras aunque le ofrecieran mucho dinero.
 
Mi caso no es que me niegue a venderlas o vaya a quitarle la cabeza a alguien, pero me cuesta mucho desprenderme de mis piezas porque detrás de todas hay una historia, hay corazón, horas de dedicación resolviendo el diseño y sobre todo, TODAS llevan mucho de mí.

Talento Magazine no se hace responsable de los contenidos de los artículos publicados. La naturaleza de los contenidos expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor/es. Es responsabilidad de los autores que los textos enviados se ajusten estrictamente a la legalidad de toda publicación relativos a los derechos de autor. Al incluir un artículo en la Revista Talento Magazine, el autor/es acepta sus condiciones y autoriza la reproducción del artículo en este espacio web. La Revista Talento Magazine declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

0 comentario
0

Related Articles

Dejar un comentario

SUSCRÍBETEUn pequeño gesto tuyo es un paso grande para nosotros. Podemos crecer juntos...Te apuntas?