Inicio Miquel Segalés

Miquel Segalés

por Paula Torrico Castro

EL ASPERGER NO ES UNA ENFERMEDAD, ES UN SÍNDROME

Miquel Segalés Rodrigo (22 años), reconoce que tiene un don para la escritura y lo demuestra con su libro El camino de la vida. El actual estudiante de periodismo y joven talento asegura además tener un nivel memorístico bastante alto que le permite almacenar datos sobre fútbol o música, cualidades que le permitirán en un futuro ser un gran periodista. Segalés tiene ojo de halcón para detectar aquellas personas que como él, tienen síndrome de Asperger: “Sé cómo se mueven y cómo se comunican. No sé si esto es un talento pero es algo que me define” afirma.
A sus ocho años de edad descubrió que su pasión era la escritura y el mundo de la comunicación. Sin embargo recuerda comenzar a leer los periódicos de su abuelo cuando tenía tan solo cinco. Empezó a escribir sobre aquello a lo que todavía sigue siendo un aficionado, el fútbol, y por ello hoy en día sueña con ser un gran periodista deportivo. No obstante, decidió renunciar a ello debido a que los periodistas solían pisarse y discutir entre ellos y creyó conveniente dedicarse a algo que verdaderamente ayudase a los demás. Se interesó por estudiar integración social, aunque recuerda tener una mala experiencia ya que no había unión entre sus compañeros: “cada uno iba a la suya y eso hizo que mi Asperger fuese más evidenciado”. Gracias a un vídeo que tuvo que hacer, Miquel Segalés descubrió que se desenvolvía muy bien ante las cámaras y que además se sentía muy cómodo. Por ello actualmente estudia para conseguir sus objetivos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El futuro periodista afirma haber vencido sus miedos en más de una ocasión: “A los retos les gusta que seamos valientes”. Por ello se decidió por hacer el Camino de Santiago, a sabiendas de que era muy duro. Comenzó poco a poco a vencer sus miedos y hoy en día afirma que una de sus mayores superaciones ha sido disfrazarse:
“De pequeño odiaba maquillarme y disfrazarme porque la gente me miraba y además tenía miedo, hoy en día me veo bien cuando me maquillo y me disfrazo”. Miquel se decidió a escribir un libro ya que quería ayudar a la gente y aunque su primera idea fuese crearse un canal de YouTube, concluyó finalmente que no era la mejor opción. El camino de la vida se publicó el 15 de febrero de 2018 y trata sobre su superación personal desde que a sus 9 años le detectaron síndrome de Asperger. Menciona en una primera parte del libro como era su vida antes de la detección:

“había situaciones en mi entorno que me resultaban curiosas y eso era un signo de que me ocurría algo. Los médicos tenían miedo, no querían ponerle nombre”

Segalés tuvo la oportunidad de firmar su libro en un gran número de ciudades: Sabadell, Barcelona, Sevilla, Vic, Zaragoza, Girona, Teruel y Oviedo entre muchas otras. Recuerda tener una mala experiencia en Málaga, ya que no se presentó nadie a la firma, pero se compensó con la de Vigo que resultó ser todo un éxito. Considera tener un balance positivo en cuanto a la venta de libros: “ El camino de la vida es una herramienta para ayudar a esas madres con hijos que tienen mi mismo síndrome”. El joven talento aspira a ser un referente para la sociedad mediante su labor en el síndrome de Asperger. Asegura no querer fama, simplemente ser reconocido por su aportación y ayuda al mundo.

“Cuando era pequeño y expliqué a mis compañeros lo que me pasaba, lo vieron como una enfermedad. Pero el Asperger no es una enfermedad, es un síndrome”.


Jóvenes Talentos – Artículos anteriores

SIRA GRANE – Barcelona.

KIKE GARSÉ – Colombia.

ARTUR SANDUL – Ucrania.

CRISTIAN GONZÁLEZ – Barcelona.

Talento Magazine no se hace responsable de los contenidos de los artículos publicados. La naturaleza de los contenidos expuestos son responsabilidad única y exclusiva del autor/es. Es responsabilidad de los autores que los textos enviados se ajusten estrictamente a la legalidad de toda publicación relativos a los derechos de autor. Al incluir un artículo en la Revista Talento Magazine, el autor/es acepta sus condiciones y autoriza la reproducción del artículo en este espacio web. La Revista Talento Magazine declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

SUSCRÍBETEUn pequeño gesto tuyo es un paso grande para nosotros. Podemos crecer juntos...Te apuntas?